Reporte de Lectura

 Justin M. Vera March 18, 2019

Reporte de Lectura

En el libro que leímos en clase, Old Benque escrito por el Sr. David Nicholas Ruiz Puga, cuyo tema es el de las misteriosas creencias ficticias de los del Benque. Aunque el libro es ficticio, se basa en varias entrevistas realizadas por el propio autor. La razón del título del libro es realmente muy interesante. "Old Benque" es una referencia no solo al nombre de Benque, sino también a sus orígenes. "Benque" es en realidad la palabra en inglés para "orilla del río" o “Bank” que se ha pronunciado mal y, finalmente, se ha convertido en la palabra que hoy conocemos como "Benque". ¡Eso es genial! El nivel de importancia histórica es excelente y proporciona más profundidad no solo al título, sino también a un nivel más profundo de autenticidad de las historias en sí. Bien, entonces, el libro contiene cuatro cuentos, sin embargo leemos uno en específico, el que se titula "el duende". 

La historia en sí tiene veintidós páginas, pero hay mucho desarrollo entre los protagonistas, que son José y la "Duende". Sí, dije La Duende. No estoy seguro de que alguna vez la hagan referencia a ella como tal, pero para los fines aquí lo haré. Sin embargo, en el cuento, José en realidad llama a la Duende "Clarita". Hasta ahora, esta es una toma extraña, porque nunca hubiera pensado que el "Duende" querría aparecer ante alguien como una niña, pero es una toma interesante sobre el tema. 

Con eso fuera del camino, la historia comienza con la puesta de José caminando hacia el río con ropa sucia. Después de escuchar las campanas de la iglesia y hacer un par de oraciones, escucha que se rompen las hojas. Después de una serie de idas y vueltas entre José y la niña que conoció a quien llamó Clarita, su madre vino. Sin embargo, eso hizo que la niña huyera. A medida que la historia avanza, y varias referencias culturales y espirituales que acompañaron a la niña y la progresión de la historia, nos da una idea de por qué tal vez la madre no la vio. ¡Ese ser que ella no puede! Ahora, la razón específica de por qué nunca se da explícitamente. Sin embargo la historia continúa. José tenía algunos amigos, pero he aquí que... ¡Clarita se puso celosa! Como resultado de estos celos, entró en un arrebato de rabia demoníaca que llevó a todos a aterrorizados aún más. Especialmente la mamá de José. Decidida a sacar a este espíritu maligno de la vida de su familia, recurre a la religión. Oraciones incondicionales que llevaron a muchas personas a su casa. Todo eso solo para presenciar la tristeza de José. La "niña" estaba jugando con él. Ella tiró cosas desagradables en la comida del niño. Cosas como la caca de caballo y gente. A pesar de que en un momento dado la niña era o al menos parecía bastante inteligente, ahora recurre a medios bastante infantiles. Sin embargo, a las damas de oración les preocupa lo que está sucediendo, por lo que desean invocar la ayuda de otras personas que están mucho más familiarizadas con la situación y, debido a su familiaridad, es muy probable que tengan un par de trucos bajo la manga. No quiero arruinar el final para ti, así que si no has leído el cuento, por favor, hazlo, te lo recomiendo.

 La siguiente cuestión son los personajes y las descripciones específicas de sus rasgos y roles que desempeñaron. Los personajes principales en este caso son dos en particular, primero es José y el segundo, y más obvio ya que el autor le dio el título a ella, Clarita o El Duende. Los personajes secundarios o los que surgieron muy pocas veces fueron personajes como Canata, Gumersinda y Renata. Esporádicos o los personajes que solo aparecían alguna vez eran como Meyo.

En conclusión, el libro escrito por el Beliceño ha sido uno de mis favoritos. Su estilo, inculcado de por los pobladores mayores, y el efecto surreal que causa este realismo hace que uno se pregunte… ¿Son reales estas cosas? Este mensaje que quiere dar a conocer el autor es simple. Las cosas no siempre son lo que parecen. A pesar de que la niña se miraba pura, sus intenciones y su naturaleza eran totalmente opuestas a lo que afrontaba. En total, este corto cuento fue muy divertido, y lo recomendaría a cualquiera que desea saber un poco más acerca del Benque del  pasado.    

Comments

Popular Posts